Levantamiento Topográfico
El levantamiento topográfico, es la primera fase del estudio técnico y descriptivo de un terreno, en el cual se examinan las características físicas, geográficas y geológicas y las variaciones o alteraciones existentes del mismo, con un conjunto de métodos y operaciones para medir, procesar y transmitir los datos del terreno, que permiten representar con mayor detalle y exactitud gráficamente en un plano y a escala reducida, marcando todos los puntos que tengan algún interés relevante, así como también si existen alteraciones en el terreno hechas por el hombre como construcciones, excavaciones, etc.
Tipos de Levantamiento Topográfico
- Levantamiento topográfico altimétrico: que tiene por objetivo determinar la diferencia de alturas entre distintos puntos del espacio respecto del plano que se está usando como referencia.
Según el campo de aplicación del levantamiento topográfico podemos distinguir los siguientes
- Levantamientos topográficos urbanos.
- Levantamientos topográficos de construcción.
- Levantamientos topográficos forestales.
- Levantamientos topográficos catastrales.
- Levantamientos topográficos hidrográficos.
- Levantamientos topográficos mineros.
- Levantamiento topográficos subterráneos.
- Levantamiento topográfico de vías de comunicación.
- Levantamiento topográfico planimétrico: que es el conjunto de métodos y procedimientos, a través de los cuales se obtienen la representación a escala de los puntos y detalles del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve y que es representado en una proyección horizontal.
¿Qué es una estación total topográfica?
Una estación total es un instrumento electro-óptico de gran utilidad en topografía para medir ángulos y distancias de manera electrónica y procesar estas mediciones trigonométricamente para obtener coordenadas de posición en el espacio automatizando el trabajo de campo. Se trata de una herramienta que integra un teodolito electrónico y un distanciómetro, pero a diferencia del teodolito, que mide únicamente ángulos horizontales y verticales, a través de una medición angular por medio de una mira graduada y puede calcular distancias geométricas y trigonométricas, la estación total tiene funciones adicionales como el cálculo de coordenadas y el replanteo de puntos, lo que brinda precisión y fiabilidad en las mediciones. Además, tiene incorporado un microprocesador, pantalla alfanumérica LCD, iluminación, calculadora, distanciómetro, rastreador de trayectoria y toda la información puede respaldarse en ordenadores o dispositivos, descargarlos en formato CAD, ya que la mayoría de ellas cuenta con memoria de almacenamiento de datos.
Tipos de estaciones totales topográficas
Podemos diferenciar tres tipos de estaciones totales según su tecnología:
Estaciones totales manuales o convencionales
Conocidas como estaciones electrónicas, pero que necesita prismas reflectantes para ser usadas, ya que esto permite que la señal emitida por el equipo sea reflectada.
Estaciones totales con GPS
Gracias a su tecnología GPS, es posible utilizar los instrumentos a largas distancias, mejora la calidad y eficacia del trabajo y se puede controlar sin estar presentes en el sitio.
Estación total robótica
Una de las más completas que existen, ya que su función es realizar la búsqueda y rastreo del objetivo y la toma de datos se controla a través de un radio o bluetooth, disminuyendo así la cantidad de personal requerido para un trabajo topográfico de captura y replanteo directo. Son livianas, resistentes y permiten medir a grandes distancias, con gran precisión y al mismo tiempo captan imágenes.